OTROS PROGRAMAS

APADRINAMIENTO LECTOR

A lo largo de esta semana, comenzaremos con el programa de apadrinamiento lector, donde el alumnado de 3º a 6º asumirán la resposabilidad de leer cuentos a sus " ahijados" de infantil. 

El apadrinamiento lector consiste en que cada niño/a de 3º a 6º tiene "apadrinado" a un alumno/a de Educación Infantil de 3, 4, 5 años y 1º de Primaria. Su tarea es leerle un cuento, que ha preparado previamente, de forma individual en un rincón del patio o del centro, para hacerlo más personal. De esta manera, tanto el alumnado de infantil como el de primaria se han comprometido anteriormente a través de un contrato a leer y ser escuchados.
La actividad, que dará inicio en breve, se lleva haciendo bastante tiempo en nuestro centro y los resultados han sido muy positivos, ya que los niños y niñas de infantil se han sentido especiales y han recibido la lectura como algo novedoso. Así mismo, los niños mayores han cogido responsabilidad y han mostrado su ilusión por trabajar con los pequeños y ser referentes de un modelo de lectura.

 

Agradecer la participación del alumnado, ánimo a todos y a divertirse.

MALETAS DE LECTURA FAMILIAR

 En este programa intentamos llevar a todas las familias la animación a la lectura y la participación en las actividades de la Biblioteca Escolar. La forma de hacerlo es la siguiente: 
1º.- Hay preparados maletines con algunos documentos ya seleccionados: revistas infantiles, revistas de ciencia, revistas del National Geographic, algún CD infantil o de algún tema en cocncreto. 
2º.- Después a modo de carrito de la compra la familia lo completa con la selección de libros que escogen según intereses y edades de los componentes. 
3º.- Por último el bibliotecario o bibliotecaria le aconseja que escoja algún albúm ilustrado, pop up o algún documento específico para padres o cualquier otro libro o documento que detecte pueda interesar a la familia.

El  período de préstamo es igual que el resto de préstamos, un mes como máximo.



GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE APOYO A LA BIBLIOTECA Y A LA LUDOTECA

Con este programa intentamos que los alumnos y alumnas que terminan Primaria salgan bien formados como usuarios de bibliotecas ya que además de la formación que han ido adquiriendo desde que entran en infantil se añade los dos cursos (5º y 6º) que participan responsabilizándose del sistema de preéstamos, organización de libros en estanterías, ayuda en la colocación de tejuelos, formadores de usuarios de sus compañeros más pequeños...

Este programa tiene mucho éxito ya que prácticamente la mayoría de los alumnos participan en él y ya desde cursos inferiores están deseando de llegar a 5º para ser "responsables de la biblioteca".

Así mismo en este curso escolar 2014-2015 se ha puesto en marcha un rincón de Ludoteca para los recreos en el comedor escolar y son los propios alumnos de 5º y 6º los que se encargan de organizar los juegos, enseñar a jugar a sus compañeros más pequeños, mantener el material en buen estado...